Pages

23 ene 2011

La vida del nuevo "Messias"

.
Sin palabras. Así deja Messi partido tras partido a rivales y compañeros. Un genio, una figura del fútbol. Porque de vez en cuando las estrellas se alinean para traer a la tierra un poco de su magia. Eso pasó por última vez el 24 de junio del año 1987, cuando en la ciudad argentina de Rosario, nació Lionel Messi. Su encuentro con el balón fue precoz, empezó a los 5 años a jugar a fútbol en el club barrial de su localidad natal Grandolí.

Y es que Leo, con tan sólo 13 años no se lo pensó y se subió a un avión desde Rosario rumbo a Barcelona. Era un niño, que apenas media metro y medio de altura y que se iba a enfrentar a una de las pruebas que marcarían toda su vida. La pulga, como le apodaban en su país, llegó a España sin saber muy bien lo que le depararía el destino, nadie iba a imaginar que en esa prueba iban a descubrir a una estrella mundial.

Porque Messi tiene un origen humilde, lo que le da más valor aún, si cabe, a su historia. Porque en las divisiones inferiores de River Plate se le diagnosticó un retraso en el crecimiento que el club no estaba dispuesto a pagarle, tratamiento que tiempo después el Barcelona se haría cargo y terminaría de formar a una gran estrella. Y ahora, todos los de River se tiran de los pelos.

Además, hay que tener en cuenta que los tiempos políticos y económicos que se vivían en Argentina no eran los más favorables para la clase obrera. Esto sumado al problema de crecimiento de Messi, hizo que su padre se pusiera en contacto con unos familiares suyos en Lérida para intentrar que le ofrecieran una posibilidad laboral firme. Sin dudarlo, toda la familia se traslada a España.

En Barcelona ya tenían informes de ese pequeño crío argentino que hacía barbaridades con el balón, y a través del agente José María Minguella lograron que realizara una prueba. Tenía que autorizarla y verla el entonces director deportivo  del club Carles Rexach, que por aquel entonces se encontraba en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Al verle jugar en la prueba todos quedaron sorprendidos y fue entonces cuando entre Rexach y Minguella acuerdan contratar al pequeño y firmar el contrato en una servilleta de papel.

Una vez dentro del Barça, el club recibió con creces las esperanzas puestas en el jugador. Entre las inferiores y el equipo del Barcelona B, Messi convirtió mas de un gol por partido, un total de 37 goles en 30 encuentros. Pasó rápidamente por todas las divisiones inferiores del Barcelona hasta su debut en partido oficial el día 16 de noviembre del 2003 en un amistoso contra el Oporto, curiosidades de la vida, de José Mourinho.

Su debut en Liga se produjo el 16 de octubre del 2004 ante el Espanyol. En este partido no consiguió el gol, pero sí lo hizo el 1 de mayo de 2005 ante el Albacete y se convertía así en el jugador más joven en lograr un gol, con la edad de 17 años, 10 meses y 7 días. Ese mismo año, el club le mejora el contrato inicial prorrogándoselo el contrato hasta el año 2014 e incluyendo una cláusula de rescisión por 140 millones de euros.

En la actualidad es imprescindible en el club, nadie se imagina un Barça sin él. A sus 23 años y con dos balones de oro consecutivos, la pulga se ha convertido en todo un referente para el Barcelona y para el mundo del fútbol. El futuro de Leo no tiene límites, o tal vez esos límites sean las estrellas.